sábado, 17 de enero de 2015

BABADOOK



¿Qué podría decir sobre que nos ofrece Babadook,? nada en particular, otra película que nos pretenden meter como terror o tremendamente terrorífica y a la hora de la verdad nada.

Simplemente con su rara apariencia lo dice todo, solo que el tráiler engaña al espectador, o por lo menos a mí, que aun sabiendo que estilo de película era consiguió despistarme el tráiler y hacerme creer que era algo parecido a “Expediente Warren”.

No me informe sobre ella antes de verla pero simplemente ya en el principio supe que era una adaptación de un corto, y lo confirme al llegar a casa. Se nota muchísimo, una trama muy de relleno casi sin diálogos. Para mí se tenía que haber quedado la historia en un corto.


Para mí ha sido lo más parecido a una película de cine independiente, bastante apartada de lo habitual. Es cierto que las películas australianas son raras en el aspecto estética, como por ejemplo para mí la mezcla perfecta en “The Loved Ones”. Pero Bbabadook sin embargo no me termina de convencer.

A favor destaco la estética, me ha gustado bastante, y con algunos aspectos de mal rollo. Tengo que apreciar mucho los enfoques de las cámaras y el juego de ellas que es algo que me encanta, que jueguen con el posicionamiento y los fotogramas. También han jugado bastante con las cámaras lentas y cambios de plano, destacar con ello la banda sonora, que también ha sido un tanto particular por el hecho que de repente hay escenas en tensión que se corta de repente y la música desaparece, un efecto muy original que me ha gustado bastante y no lo vemos a menudo. Toda la banda sonora iba acorde con cada escena.

Pero claro esto son aspectos que cualquier espectador no se fijaría en ellos. El espectador que quiera ir a ver terror y pasar miedo, no lo va a hacer. Entonces si no aprecias estos conceptos, la película se queda en nada.

El inicio para mí me ha parecido bastante original, como he dicho antes con enfoques ratos y diferentes planos.

La historia, lo dicho al principio, es una historia sacada de un buen corto que en película nada, se hace pesada. A mí por lo menos se me ha hecho bastante larga y en algunos momentos aburridos. Casi todo el rato se basa en contarte la historia de los personajes visualmente, casi sin diálogos, lo que hace que te termines cansando.

Aparte de la historia del “monstruo” (que así es como se llama el corto), Una de las tramas es que muestran la historia desde el punto de vista materno, y la evolución de una madre que desprecia a su hijo hasta conseguir amarlo gracias a un monstruo que intenta separarlos. Un cambio que se ve bastante bien ya que durante todo el film muestra ese desprecio, que es en lo que más se basa, en mostrarte todo eso a través del papel de la madre.

A su favor en el aspecto terror, he de decir que ha tenido una pequeña escena terrorífica, que da mal rollo y pega un pequeño susto. Aparte de eso no esperes nada más.

También tengo que decir que estoy muy contento con las actuaciones, los dos protagonistas han hecho un papel de 10. Una tremenda elección, a destacar el papel de la madre, esas miradas y esos gestos cada vez más psicóticos lo decían todo, no hacía falta más (de hecho no lo hay).

He visto el corto y vale, el corto es muy bueno, pero la película quitando las partes aburridas, me ha parecido mejor que el corto, en la película te cuentan la historia mejor (teniendo en cuenta que el corto son 8 minutos y la película 94 minutos).

En general una trama muy de relleno, lenta y poco terrorífica, una duración mas larga de lo habitual para este tipo de películas que suelen durar apenas unos 80 minutos. Para ser una película original, da la sensación que ya la has visto antes. Y sobre todo te intentan vender una película que no es. Para los que os guste apreciar las pequeñas cosas en el cine, le sacareis algo de partido, pero los que vayáis simplemente a entreteneros, seguramente os durmáis.

Como todos pensamos el cine en general se está quedando sin ideas, pero el cine de terror aún más. ¿Hay algo que no hayamos visto ya? Los Remakes están a la orden del día, igual que sus malas críticas, pienso que ahora lo que están intentando hacer es lo hecho con los remakes anteriormente, pero esta vez con los cortos, como no hay ideas pienso que se va a poner de moda llevar a la gran pantalla los cortometrajes.


Babadook ha sido la ganadora del festival de Sitges 2014 y estoy muy de acuerdo con la elección ya que no suele ser cine comercial, pero hay películas mejores que no llegan a nuestro país, y esta sin embargo que para mí no aporta nada la estrenan en cines y sobre todo en bastantes pantallas. Mientras otras o no llegan o salen directamente al mercado domestico años después.

-Lo Mejor: las actuaciones y la estética

-Lo Peor: bastante pesada.

Nota: 4

Saludos y gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. La vi y me decepciono mucho, sobretodo la estetica del monstruo y que podrian haber dado sustos en multiples ocasiones. La historia del principio esta muy bien montada pero no consegui entender el final. Le pongo de nota a la peli un 2

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, no entendiste no el final, sino toda la película. No es cine de sustos, es más, si me aprietas ni si quiera es cine de terror. La estética y la temática del monstruo no es lo que se cuenta, sino la forma de hacerlo. Es el cómo y no el qué. La película es una metáfora del demonio que todos llevamos dentro. El cómo se apodera de una madre que acaba por culpar a su hijo de la pérdida de su marido, de ahí la frase del niño de "yo te quiero aunque tú a mí no". Es un drama psicológico, no un filme de terror, solo que contado mediante esta estética. El final, metafórico en la línea del resto de la película, nos muestra a la protagonista "manteniendo" con vida a su monstruo interior, pero habiendo conseguido mantenerlo a raya. Vivo, pero controlado. Simplemente eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente como dices la metáfora de la película del demonio que llevamos dentro es fantástica, (que por cierto en el corto no se aprecia bien). yo he hecho la critica viendo la película desde el punto de vista de un film de terror (como te la venden en los trailers ) y poniendo los aspectos que me han gustado y los que no. De hecho comento lo que le ha pasado a ester, si vas buscando terror no lo vas a encontrar, le vas a sacar partido si eres un espectador que le gustan las pequeñas cosas del cine que nadie ve. Pero sigo opinando que se debería haber quedado en un corto,la peli no me termina de convencer. Gracias por el comentario :)

      Eliminar