viernes, 28 de noviembre de 2014

SNOWPIERCER, un viaje cargado de acción


Original, sorprendente y diferente son mis palabras para describir este thriller de acción post-apocalíptico de la mano de Bong Joon-ho.

Es una película basada en la novela de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette “Le Transperceneige”.

Con un  gran elenco de actores, la gran mayoría directos de Hollywood, como por ejemplo el protagonista Chris Evans (Capitán América), y otros como Tilda Swinton, Octavia Spencer, Ed Harris y Jamie Bell.


 A mí el tema post apocalíptico o futuristas en series y películas me encanta, me llama mucho la atención. Me gusta ver de qué formas puede acabar el mundo y como seguiría después de ello. En ente film el mundo “acaba”  por culpa de un experimento científico para contrarrestar el calentamiento global que acaba congelando el planeta sometiéndola a temperaturas bajo cero que desemboca en una era glaciar y los únicos supervivientes van a bordo del Snowpiercer; la película se desarrolla 18 años después del accidente. Esta forma es muy parecida a la de la película “El día de mañana” que el planeta también acaba por el frio y el hielo. También hemos podido ver otros futuros post-apocalípticos; como por ejemplo en la actual serie  “Los 100” que acaba por una guerra nuclear, también en otra serie, pero esta ya finalizada “Revolution”  se acaba la electricidad y tienen que sobrevivir sin ella. O en la saga multitudinaria los juegos del hambre que también se hace referencia a un futuro “Post-Apocaliptico”

Me ha resultado una película bastante interesante. Muestra un futuro dominado por una gran lucha de clases. La historia transcurre toda dentro de un enorme tren “la maquina”. Dentro se diferenciaran los tipos de clase social. Los que están en la cabeza y los que están en la cola. Y como los de la cola intentan hacer una rebelión para llegar a la cabeza de la máquina y dominar el tren.

Tiene una buena banda sonora, acorde en todo momento con la escena. Visualmente es muy retorcida muestra claramente y fuertemente la diferencia de clases, en este caso los de la cola sucios, viviendo apelotonados y todo mugriento. Mientras en la cabeza todo cargado le lujos y vagones muy amplios, muestra una total falta de humanidad, que al final del film se verá reflejada con una pequeña reflexión.  Me ha gustado mucho la caracterización de los personajes a destacar el de Tilda Swinton, me ha parecido espectacular el personaje y la interpretación; me he divertido mucho con ella.

Se disfruta mucho viéndola pero a la vez también lo pasas mal. Me han encantado los puntos de humor y de locura que tienen los personajes, sobre todo en el tema de locura los de la clase alta, obsesionados con “la maquina” en que todo se mantenga igual. Tienes algunos puntos de locura, y ya no de locura, es de enfadarte, de decir, eso no puede ser posible, es demencial. Desde el primer momento conectas con los personajes de la cola y empatizas con ellos.

Es una mezcla de todo, risas, acción, y también terror hemos podido ver risas, puntos cómicos, también alguna pizca de acción, pero han destacado muchos puntos de terror y sangrientos, no sé en qué apartado clasificaría esta película, porque no a todo el mundo le va a gustar. Es de las típicas que o te encanta, o te parece un rollo que no te termina de encajar. También ha tenido su punto asiático, el director ha puesto su pequeño homenaje al cine coreano, ya que esta es su primera película en USA.

Tiene mucho sentido filosófico y está cargada de contenido, es una película muy intensa cargada de cosas, tienes que estar muy pendiente de todo.

Dura algo más de 2 horas pero para nada se hace larga, todo lo contrario, se me hizo corta y quería que hubiese durado más para disfrutar un rato más de ella y del viaje en el interior de la maquina.

Algo malo que decir es que me parece que se han gastado todo el presupuesto en pagar a los actores porque los efectos especiales no son ni una pizca de buenos, se nota totalmente que están hechos por ordenador y encima el director nos ha querido enfocar algunas escenas del planeta congelado, (que a mí me encanta esa propuesta) pero al notarse tanto que están hechos por ordenador resultan un tanto cutres.


Hablando del final, no voy a decir que es inesperado, pero sí que es algo sorprendente, te meten una carga psicológica y una pequeña reflexión entre las clases. Mientras se desarrolla la trama final, están pasando tantas cosas a la vez, que las especulaciones que te has hecho durante todo el film no sabes si al final ocurrirán, en plan, tienes cosas claras de saber que van a pasar pero mientras tanto también estas esperando a ver qué otra cosa pueden pasar. Es de estas películas que te apetece verla otra vez.


En general un film bastante interesante, cargado de contenido y para mi muy original, una película que yo sin duda recomendaría y que tenía ganas y expectativas y ahora gracias a Canal + ha podido llegar a nosotros o por lo menos a mí, ya que por los cines de mi ciudad ni se ha acercado. Una de las mejores películas que he visto en un tiempo.



Lo Mejor: he disfrutado de cada una de las escenas. Bastante completa.

Lo Peor: yo personalmente me he quedado con ganas de saber algo más sobre “La Maquina”.


Nota 9


 Saludos y gracias por leer.


2 comentarios:

  1. Muy buena crítica compañero, algo que no he mencionado y después de leerte he recordado es esas ansias de saber algo más sobre la máquina.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica compañero, algo que no he mencionado y después de leerte he recordado es esas ansias de saber algo más sobre la máquina.

    ResponderEliminar